¿Qué es y qué hay el Archivo Secreto Vaticano?
- Hugo Villaseñor Magallon
- 12 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Posiblemente uno de los lugares que causan más misterio en el mundo, es el Archivo Secreto Vaticano. Hay todo una serie de teorías acerca de lo que guarda el archivo. Esto se debe, en gran parte, a las novelas "Ángeles y Demonios" o "El Código Da Vinci", de Dan Brown, donde se le dan a los archivos un cierto grado de misterio. Si tú eres de los que piensan que en esta biblioteca se esconden toda clase de secretos y conspiraciones, estás en el lugar correcto. Aquí te diremos realmente qué es y qué guardan los archivos.

Comencemos diciendo qué son los archivos. La Dra. Benedetta Albani, investigadora italiana experta en el Archivo Secreto, define estos como: "El archivo personal, particular y reservado del Papa". Es eso simplemente. El archivo personal del Papa. Son más de 50 kilómetros de documentos que los Pontífices han enviado a príncipes, reyes, casas reales, y jefes de estado a lo largo de la historia. También, a amigos cercanos y a otros miembros de la Iglesia (como bulas, encíclicas, etc.)
¿Pero, realmente son secretos? No. Cualquier investigador que necesite un libro o documento que se encuentre en el Archivo Secreto para realizar sus investigaciones, puede solicitar por escrito a la Santa Sede acceso a éstos. Fundamentando, obviamente, el motivo de su visita. Según la misma doctora Albani, unas 300 personas tienen acceso a los Archivos al año. Incluso, muchos de estos archivos son publicados por la misma Santa Sede, como por ejemplo, todo lo relacionado al caso Galileo. Estos se encuentran disponibles en la página oficial del Vaticano.

Dicho lo anterior, lo único de secreto que tiene el archivo, es su nombre. En el año de 1610, cuando se fundaron, se le daba el título de secretum a las personas o instituciones más cercanos al poder. De ahí deriva la palabra secretario, haciendo alusión a las personas que sirven a quién ostenta el poder. Por esto, no es de extrañarnos que la propia biblioteca Papal, llevara ese apelativo.
Pero sigue estando la pregunta: ¿Qué hay realmente en el Archivo Secreto Vaticano? De nuevo es la doctora Albani quién nos da la respuesta. Además de los documentos que el Papa envía y recibe, se encuentran los archivos que los Obispos del mundo entregan al Pontífice cada cinco años en una visita llamada 'ad limina'. También, encontramos en el Archivo Secreto, los archivos de todas las Nunciaturas Apostólicas dispersas por el mundo (Es decir, las embajadas de la Santa Sede con los países que mantiene relaciones diplomáticas). A estos documentos se unen las actas oficiales de los Concilios universales y diocesanos que se han celebrado hasta el momento.

Esto es todo lo que hay en el Archivo Secreto Vaticano. Como hemos visto, no hay nada de misterio. Y, si tú eres investigador o estás realizando estudios afines y necesitas acceso a documentos de este archivo, ya sabes que no son secretos. Basta con qué solicites permiso a la Santa Sede para entrar. Y descuida, no hay niveles de oxígeno en ellos, solo estantes repletos de libros y documentos.
コメント